Recuerda que no tiene que utilizar todas estas técnicas (aunque  puedes hacerlo) - sólo algunas de ellas impulsarán la popularidad de tu sitio en las SERPs.

También nos centraremos en los consejos de SEO dirigidos a Google, ya que es el motor de búsqueda más popular y el que más información publica sobre sus algoritmos. Sin embargo, muchas de estas estrategias también te ayudarán en otros sitios como Yahoo Search o Bing.

1. Elije bien tu proveedor de alojamiento

Dado que Google tiene en cuenta la velocidad a la hora de clasificar los sitios web, un buen alojamiento puede ayudarte a aparecer en los primeros puestos de las SERP. Un host también afecta al tiempo de inactividad del sitio y a la distancia física entre los servidores y los visitantes, ambos factores de clasificación. Dado que los sitios HTTPS tienen una preferencia ligeramente mayor con Google, debería hacer esto también. 

Si aún no has configurado tu sitio, elije un alojamiento que sea fiable y tenga reputación de excelencia. Si su proveedor actual no cumple estos criterios, deberías considerar la posibilidad de cambiar de proveedor, incluso con tu sitio actual.

2. Busca un tema que esté optimizado para SEO en Wordpress

El tema es una de las decisiones más importantes que debes tomar para tu sitio de WordPress. Determina el aspecto y el diseño de tu sitio, proporciona nuevas funciones y desempeña un papel importante en la optimización de los motores de búsqueda. Por ejemplo, el tema puede afectar a la velocidad de tu sitio, que (como ya hemos dicho) es crucial. La forma en que se desarrolla el tema también es importante, ya que un código limpio dará a su sitio las mejores oportunidades en las SERP.

Por lo tanto, a la hora de elegir un tema, debes escoger uno que haya sido desarrollado teniendo en cuenta el SEO. Estos temas suelen denominarse "relevantes para el SEO". Busca también un tema que ofrezca funciones especiales para mejorar el SEO, como nuevas opciones para las etiquetas de título. Afortunadamente, hay muchos temas que cumplen estos requisitos.

Generate press y Astra son 2 de los mejores.

tema generate press SEO wordpress
tema astra seo wordpress

3. Utilizar un plugin específico de SEO para Wordpress

Yoast SEO


Yoast SEO te ofrece una serie de herramientas útiles para mejorar la optimización de tu sitio en los motores de búsqueda.
Si eres nuevo en WordPress, puede que no estés familiarizado con estos plugins. Son pequeños programas adicionales que puedes instalar y que añaden nuevas funciones a tu sitio. Hay un plugin que puede ayudar a tu sitio con casi cualquier cosa , incluyendo una mejor clasificación en los motores de búsqueda. De hecho, hay muchos plugins diseñados específicamente para mejorar el SEO de tu sitio en Wordpress.

Estos plugins pueden proporcionar pequeñas funciones específicas, como la creación de un mapa del sitio. 

4. cambiar la estructura del "permalink"

Los Permalinks son URLs permanentes que enlazan a publicaciones individuales, páginas y otros contenidos del sitio. La gente los enlazará y hará referencia a tu sitio, por lo que su aspecto es importante. Los enlaces claros y significativos que describen su contenido son más reconocibles para los motores de búsqueda y conducen a una mejor clasificación.

Algunas de ellas se basan en números (por ejemplo, las opciones "Simple" y "Numérico"), lo que no es ideal porque no proporcionan mucha información útil a los motores de búsqueda. En su lugar, es mejor utilizar la estructura de "Título de la publicación" porque comunica claramente de qué trata el contenido relacionado. Puedes cambiar fácilmente la estructura de enlaces permanentes (o crear una estructura personalizada) yendo al backend del sitio y yendo a Configuración > Permalink.

WordPress ofrece una serie de opciones de enlace automático:

permalink esrtuctura para seo en wordpress

5. crear un "mapa del sitio"

Un mapa del sitio es una lista de todas las páginas y otros contenidos de un sitio, normalmente ordenados de forma jerárquica. Le permite ver rápidamente cómo está estructurado tu web y qué contiene. Si bien estos mapas de sitio se desarrollaron en su día para ayudar a los usuarios a navegar por los sitios web, hoy en día su principal objetivo es pasar información a los robots de los motores de búsqueda (también llamados rastreadores).

Aunque añadir un mapa del sitio a tu sitio web no mejora directamente su clasificación en los motores de búsqueda, sigue siendo una valiosa herramienta de SEO. Permite a los rastreadores ver todas las páginas de tu sitio web y entender cómo están relacionadas. Esto facilita que los motores de búsqueda indexen tu sitio Wordpress y muestren contenido relevante cuando los usuarios lo buscan. Añadir un mapa del sitio a WordPress es fácil: puedes hacerlo con un plugin específico como Google XML Sitemaps, o con una herramienta SEO completa como Yoast SEO.

6. Utiliza etiquetas de título en tu contenido

Aunque un mapa del sitio es útil porque ayuda a los motores de búsqueda a ver cómo está organizado tu sitio, no les ayuda a entender las piezas individuales de contenido. Para ello, debes utilizar etiquetas de título. Son opciones de formato que puedes aplicar a los títulos de las secciones en las páginas y en las entradas.

Puede ver estos ajustes en el editor de WordPress como Heading 1, Heading 2, etc.

Etiquetas de titulos SEO


El uso de estos títulos para estructurar el contenido tiene dos objetivos. Proporciona una ventaja visual al romper el texto y facilitar su lectura. Los navegadores también prestan mucha atención a los títulos y los utilizan para entender cómo está organizado su contenido y con qué se relaciona. Por lo tanto, al crear entradas y páginas, asegúrate de utilizar las opciones de cabecera en WordPress con frecuencia y de forma coherente.

titulos seo wordpress

7. Crear contenidos basados en palabras clave

Probablemente ya te hayas encontrado con el término "palabras clave". Son frases cortas que describen el tema de tu contenido. Por ejemplo, puedes elegir la palabra clave "recetas fáciles" para una entrada de blog que comparta recetas fáciles para principiantes. Al hacer esto, asumes que muchas personas escribirán esta frase en un motor de búsqueda cuando busquen este tipo de post.

Elegir una palabra clave para cada entrada o página y utilizarla en varios lugares , como en el título, los titulares y el propio contenido, es una forma habitual de transmitir su tema a los motores de búsqueda y aumentar las posibilidades de que su contenido aparezca en las búsquedas relevantes.

Por supuesto, esta herramienta debe utilizarse con habilidad. Por ejemplo, es mejor evitar el "relleno de palabras clave", es decir, poner las palabras clave en demasiados lugares para que parezcan poco naturales o spam.

Hay muchas herramientas de SEO excelentes para ayudarte a empezar, pero Semrush es una solución fiable que nos complace recomendar. Sus características satisfacen todas las necesidades de la mayoría de los sitios web y empresas: grandes herramientas de investigación de palabras clave, la capacidad de seguir sus clasificaciones a lo largo del tiempo, un potente análisis de backlinks, e incluso puedes comprobar si tu sitio tiene problemas de SEO.

8. Contener enlaces internos y externos útiles

Google y otros motores de búsqueda no ven tu sitio como lo ves tu. En su lugar, se fijan en lo bien que está enlazada tanto internamente como externamente. El uso de muchos enlaces en tus publicaciones y en tus páginas muestra a los motores de búsqueda lo que piensan de un contenido similar. Esto también anima a otros a enlazar con tu sitio, lo que a su vez muestra a los motores de búsqueda que el contenido de tu Wordpress es muy valioso.

Al igual que con las palabras clave, utiliza esta estrategia con prudencia. Si tienes demasiados enlaces en tu contenido o utilizas muchos enlaces que apuntan a páginas irrelevantes o que sólo sirven para promocionar productos, es probable que tu clasificación en los motores de búsqueda se vea afectada.

En su lugar, asegúrate de incluir enlaces donde sean naturalmente relevantes y dirije a los lectores a sitios de alta calidad que ya estén bien clasificados en las SERP. El uso inteligente de los enlaces internos y externos es clave para lograr los mejores resultados posibles en materia de SEO.

9. Utilizar el diseño responsivo en tu sitio web

Más personas que nunca utilizan dispositivos móviles para navegar por la web. Eso significa que para mejorar el SEO de tu Wordpress debe verse y funcionar igual de bien en cada tipo de dispositivo que utilice el visitante. Puedes asegurarte de ello siguiendo una estrategia de diseño responsivo, es decir, diseñando su sitio web para que responda y se adapte al dispositivo del usuario.

El diseño responsivo es tan importante que Google lo utiliza como factor de clasificación. Si tu sitio es responsivo, es más probable que aparezca en las primeras posiciones de las SERP. Para los usuarios de WordPress, la mejor manera de empezar con el diseño responsivo es elegir un tema que lo soporte (que muchos, si no la mayoría, ya lo hacen).

diseño responsive wordpres seo

10. Optimiza tus imágenes

Las imágenes son importantes para casi todos los sitios web. Aportan atractivo visual y contexto, ayudan a romper el texto y lo hacen más legible. Como probablemente hayas adivinado, también pueden afectar a la optimización en los motores de búsqueda. En primer lugar, la calidad y el tamaño de las imágenes pueden afectar a la velocidad de carga de su página, que es un factor de clasificación. Además, cuando los rastreadores intentan indexar y comprender tu sitio, se fijan en cierta información asociada a las imágenes, como los nombres de los archivos y el "texto alternativo".

Si abordas estas dos cuestiones, puedes mejorar significativamente el SEO de tu Wordpress. En primer lugar, asegúrate de optimizar las imágenes y otros archivos multimedia para que tengan el menor impacto posible en el rendimiento de la web. A continuación, asigne a cada imagen un nombre de archivo descriptivo y un texto alternativo (puntos extra si utiliza una palabra clave en uno o ambos lugares).

11. Escribir contenidos largos, si es posible.

Cuando los algoritmos de Google deciden cómo clasificar los contenidos, prestan especial atención a la longitud. Eso no significa que los contenidos más cortos nunca vayan a tener una buena posición en el ranking. Sin embargo, los contenidos más largos tienen una ventaja, ya que es más probable que los motores de búsqueda los califiquen como útiles. Cuanto más largo sea su contenido, mejor podrá comunicar su tema a los rastreadores mediante palabras clave, títulos, etc.

Un contenido más largo también es valioso para los lectores, puede aumentar su credibilidad y hacer que los visitantes pasen más tiempo en la web. Por eso, cuando crees contenidos, intenta que sean lo más detallados posible.

12. Añade y actualiza tus publicaciones con frecuencia.

Además de la longitud, el algoritmo de Google también tiene en cuenta la frecuencia del contenido a la hora de decidir cómo clasificar las páginas. Los contenidos más antiguos y de alta calidad se clasificarán naturalmente bien, pero los contenidos más nuevos y "frescos" que tienen más probabilidades de ser relevantes para los motores de búsqueda recibirán un impulso.

Por lo tanto, si quieres que tu sitio tenga un buen rendimiento en el SEO de tu Wordpress a largo plazo, debes añadir nuevos contenidos con regularidad. Intenta crear un calendario de publicación para mantenerte en el camino, y varía el tipo de contenido que creas para mantener tu propio interés y el de tus visitantes. Tampoco descuides los posts y las páginas más antiguas. Cuando se actualiza el contenido existente, los motores de búsqueda lo reevalúan y le dan más importancia que a las páginas que nunca han cambiado.

13. Centrarse en los contenidos de calidad

Cuando Google y otros motores de búsqueda crean complejos algoritmos para clasificar los sitios web, su objetivo es ayudar a que las páginas más relevantes y útiles obtengan clasificaciones altas. Los factores específicos de clasificación y sus efectos cambian con el tiempo, pero el tema subyacente permanece constante. Si quieres tener éxito en tus esfuerzos de SEO para mejorar tu web hecha en Wordpress, necesitas centrarte en crear contenido de calidad, no en tratar de jugar con el sistema.

Ya hemos hablado de que el contenido de formato largo es una forma segura de aumentar la calidad de tus publicaciones y páginas. Sin embargo, hay muchas otras formas de lograr este objetivo. Por ejemplo, piense en lo que más quieren o necesitan sus lectores objetivo y céntrese en proporcionarles eso con su contenido. Además, recuerda comprobar y corregir cuidadosamente todo lo que añadas a tu sitio web: ¡los detalles importan!

 

Abrir chat
1
Hola
Escríbeme sin compromiso y te responderé lo más rápido posible