hosting y dominio

DOMINIO Y HOSTING ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

¿Tienes dudas sobre la diferencia entre nombre de dominio y alojamiento web?

Para crear un sitio web se necesitan ambas cosas: el dominio es la dirección permanente de su sitio web en Internet y el alojamiento web es el mecanismo que gestiona tu sitio web.

En este artículo te explicaremos la diferencia y te daremos algunos consejos sobre donde encontrar los mejores dominios y hostings.

¿Qué es el hosting?

Tu sitio web consta de varios archivos, carpetas y datos. Para que los visitantes puedan ver tu sitio, esta información debe estar almacenada en un servidor (ordenador) al que los visitantes puedan acceder. En este caso, los servidores de alojamiento desempeñan un papel importante. Almacenan los archivos del sitio web y permiten a los visitantes acceder a ellos por una pequeña cuota.

Para entender cómo alojar un sitio web, hay que saber que un hosting es similar a un ordenador doméstico, pero dedicado a almacenar sitios web. Está siempre encendido y conectado a Internet.

¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio es la dirección de tu sitio web en Internet que ayuda a los visitantes a encontrarlo. Ejemplos de nombres de dominio son Google.com, Yahoo.com, Themeisle.com.

Los nombres de dominio facilitan que los usuarios recuerden el nombre de una web. Esta es una de las razones por las que es importante elegir el nombre adecuado para nuestra página web.

Para obtener un nombre de dominio, hay que registrarlo en lo que se llama un registrador de nombres de dominio.

Principales diferencias entre un nombre de dominio y un alojamiento web

Aunque los nombres de dominio y los servicios de alojamiento suelen comprarse juntos, en realidad son dos cosas diferentes.

La principal diferencia entre un dominio y un hosting es la siguiente:

  • El alojamiento web (Hosting) es el lugar donde se almacenan los archivos de tu sitio web, mientras que el nombre de dominio es la dirección de esa ubicación.
  • No se puede crear un sitio web sin comprar primero un nombre de dominio, pero se puede crear un nombre de dominio sin crear un sitio web.

Dónde comprar un nombre de dominio y/o alojamiento

Ahora que sabes la diferencia, veamos dónde puedes adquirir un dominio y un hosting al mismo tiempo.

La opción más sencilla es comprar un nombre de dominio y un alojamiento al mismo proveedor.

Una de las razones para mezclar el dominio y el alojamiento es que ambos servicios suelen ser prestados por el mismo proveedor. Y esto es una buena práctica porque:

  • Es la forma más fácil de hacerlo, sobre todo si estás empezando en Internet.
  • Una vez que la web esté en funcionamiento, podrás gestionar fácilmente tu dominio y el hosting con el mismo proveedor.
  • Es más fácil vincular el nombre de dominio a un servidor si lo hace la misma empresa.

Sered es una de esas empresas que ofrece una única solución para todas sus necesidades de alojamiento. Con unos precios muy bajos, obtendrás un nombre de dominio, un certificado SSL gratuito y una instalación de WordPress con un solo clic.

A algunas personas les gusta tener el dominio y el hosting separados. Esto puede deberse a las siguientes razones:

  • No van a crear un sitio web, sino que sólo van a reservar un nombre de dominio.
  • Ya tiene un dominio y sólo necesitan alojamiento.
  • Puede que les resulte más fácil cambiar de compañía de alojamiento si registran el dominio con un tercero.

Dónde comprar un dominio solamente (Sin hosting)

Puedes comprar un dominio en un registrador de dominios por tan sólo 10 euros y utilizarlo con cualquier empresa de alojamiento. Una vez que compres y registres el nombre de dominio, éste pasará a ser tuyo mientras dure el registro (un año por defecto). Eso sí, no olvides renovar el registro antes de que caduque.

Algunos de las mejores empresas para comprar un dominio son:

  • Namecheap – los precios comienzan en 8 euros, hay muchas promociones y Namecheap también ofrece protección gratuita de WhoIs. Gracias a su sencillo e intuitivo panel de control de dominios, es uno de los registradores más fiables.
  • Don Domios es una nueva empresa que se centra principalmente en la venta dominios. Los precios comienzan en 5 euros en algunas de sus ofertas y ofrecen direcciones de correo electrónico con nombres de dominio.

Cuando te decidas por una empresa, comprueba sus servicios de valor añadido, como la privacidad de WhoIs, el soporte y los servicios de recordatorio, antes de hacer tu elección.

Dónde comprar hosting únicamente (Sin dominio)

Hoy en día hay muchos proveedores de alojamiento que alquilan espacio en el servidor por una cuota mensual o anual razonable. Cuando se trata de alojamiento compartido, algunos proveedores de alojamiento populares incluyen:

Banahosting: Quizá la opción más económica. Una buena relación calidad precio.
Sered: Es una empresa española con unos precios muy competitivos, una gran opción.

Conclusiones finales

Los dominios y hostings no son lo mismo. Sin embargo, para crear un sitio web y ponerlo a disposición de tus visitantes, necesita ambas cosas. En resumen:

  • El alojamiento web es el mecanismo en el que se ejecuta su sitio web y se almacenan sus archivos.
  • Un nombre de dominio es la dirección permanente de su sitio web en Internet.

La forma más fácil de empezar con ambas opciones es utilizar Banahosting o Sered. Son empresas muy populares de alojamiento.

Si te ha gustado este artículo puede que te guste:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *