web para abogado

Diseño web para abogados

Piénsalo: cuando quieres encontrar el mejor electricista, entrenador personal, médico u otro profesional, ¿Dónde vas primero? En la mayoría de los casos, es probable que busques en Internet, lo mismo pasa con tus posibles clientes. Por eso el diseño de páginas web para abogados es tan importante, para que los bufetes de abogados puedan llegar a tener más clientes.

La verdad es que muchas veces las personas se deciden por un despacho de abogados u otro en función de lo que encuentran en internet. Esto significa que sin una página web de un bufete de abogados, estás perdiendo clientes y dejándolos escapar para el beneficio de otros juristas que ya tienen una página web. Por eso, un sitio web eficaz, legible e informativo es la mejor manera de encontrar clientes que buscan información en Internet.

¿A quién puede interesar esta guía?

Esta completa guía le lleva paso a paso por todos los aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de diseñar un sitio web para tu despacho de abogados.

  • Los fundamentos del desarrollo y el diseño de un sitio web para la usabilidad.
  • La optimización de los motores de búsqueda (SEO) como factor clave para aumentar el tráfico de búsqueda en línea
  • Habilidades de redacción para una comunicación eficaz en los sitios web jurídicos
  • Aspectos éticos del marketing
  • Consejos y mejores prácticas para el diseño de sitios web para despachos de asesorías y abogacía

Tanto si estás creando una página web para tu despacho como si simplemente necesitas información para crear una web para bogados, este post debería servirte de guía. Sigue leyendo para conocer los puntos clave de los mejores diseños web para bufetes de abogados.

mejor diseño web para despacho de abogados

¿Cómo puede un diseño web para abogados ayudar a que tu negocio tenga éxito?

Para muchos abogados, no les interesa la creación de un sitio web para su sector y, por tanto, están destinados a perder muchos clientes. Para que tu negocio siga prosperando en el mundo actual, necesitas, sin duda un sitio web.

Independientemente de cómo un cliente encuentre a un abogado, la mayoría de las veces buscará información en Internet. Según el Informe de Tendencias Legales, el 57% de los consumidores buscan un abogado por Internet.

Es importante recordar que, aunque se trate de una recomendación personal, hay que tener en cuenta que es probable que los clientes busquen estas recomendaciones en Internet. Y para aquellos que acuden directamente a Internet cuando tienen un problema legal, porque no tienen a nadie más a quien consultar, la estrategia de marketing online de diseño web profesional es aún más importante.

Elementos básicos para el diseño web

Si has decidido invertir en el diseño web para abogados, lo siguiente que debes tener en cuenta es el tipo de diseño: el tipo de sitio web que mejor se adapte a las necesidades y al aspecto de tu despacho.

¿Puedo diseñar yo mismo el sitio web de mi despacho o debo contratar a un profesional?

La cantidad de dinero que debes gastar en el sitio web de tu negocio depende de tu sector y profesión.

Por ejemplo, si tu despacho de abogados se basa en el boca a boca y no quieres gastar mucho, un simple sitio web con tu número de teléfono, dirección, nombre del bufete y otra información básica que confirme tu identidad online puede ser suficiente. Si quieres destacar entre otros abogados, puede valer la pena invertir más en el diseño de tu web jurídica.

Hay dos formas básicas de crear un sitio web. Puede hacerlo usted mismo o contratar a un diseñador de sitios web para abogados.

Diseño de sitios web de abogados por cuenta propia

Hay muchas herramientas que puedes utilizar para diseñar tu propia página web de abogados de forma económica.

WordPress:

WordPress es una de las plataformas más populares y fiables. Ofrece un editor de sitios web intuitivo, aplicaciones móviles y de escritorio, y asistencia al cliente. Si no estás familiarizado con WordPress, necesitarás algunos conocimientos de desarrollo web.

Wix:

Wix plataforma para crear webs, es algo más fácil de utilizar que WordPress, pero también con más limitaciones.

Aunque estas plataformas son fáciles de usar, mucho depende del contenido y el diseño profesional, especialmente si no has invertido en construir tu imagen y marca.

Página web para despacho de abogados por un diseñador

Hay una serie de servicios profesionales disponibles específicamente para los despachos de abogados, con precios que van desde unos 500 euros hasta más de 1200 (sin incluir el soporte de mantenimiento).

Para un pequeño negocio de abogados, con la formación y el apoyo adecuados, un desarrollador debería ser capaz de crear una solución de diseño completa y única por un precio asequible. Sin embargo, ten en cuenta que el número de páginas, el soporte de contenidos y las características adicionales afectarán al coste total.

Sigue aprendiendo, probando y revisando, ya que invertir en tu sitio web es una inversión en el crecimiento de su despacho.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar un diseñador web para un bufete de abogados

Cuando decidas contratar a un diseñador web profesional para el diseño web de abogados, lo mejor es comparar presupuestos para asegurarse de que obtienes lo que deseas al mejor precio.

Pide presupuesto para el diseño web para abogados en Cantabria, o para cualquier parte de España. Además de pedir un presupuesto, también deberías hacer las siguientes preguntas al contratar a un desarrollador web.

  • ¿Cuándo estarán disponibles para trabajar en mi sitio web? ¿Cuánto tiempo llevará esto?
  • ¿Qué tipo de formación me proporcionarán para enseñarme a utilizar el sitio web?
  • ¿Podré actualizar el contenido yo mismo?
  • ¿Podrá prestar apoyo en el futuro? Puede tratarse de actualizaciones de software y de seguridad, o si algo en el sitio está defectuoso.
  • ¿Qué medidas tomarán para optimizar mi sitio web para los motores de búsqueda?
  • ¿Mi sitio web es adecuado para su uso en teléfonos móviles y tabletas?
  • ¿Quién será el propietario del nombre de dominio y de la cuenta de alojamiento?

Algunas de estas preguntas pueden responderse fácilmente por adelantado. Otros aspectos (como el coste y el tiempo) requerirán una presupuesto para determinar tus necesidades. Tendrás que encontrar un desarrollador que ofrezca un servicio que se adapte a tu presupuesto, nivel de conocimientos y tiempo disponible.

Imágenes y accesibilidad

A la hora de diseñar el sitio de tu web jurídica, la apariencia externa es importante. Afecta a la forma en que los clientes potenciales te perciben y a cómo utilizan tu sitio web para buscar más información. He aquí algunas preguntas importantes que debe hacerte:

¿El diseñador ha elegido las imágenes adecuadas?

Las imágenes pueden hablar por sí solas, para bien o para mal. Por lo tanto, todas las imágenes del sitio web de su bufete deben ser pulidas y profesionales. Deben ser de alta calidad y reflejar la marca que estás tratando de construir. Considera la posibilidad de tomar fotografías profesionales para tu sitio web.

¿Las imágenes están ralentizando tu web?

Aunque parezca obvio en utilizar imágenes claras y de alta calidad, hay otro aspecto menos conocido (pero igualmente importante) cuando se trata de fotos: su tamaño. Utilizar demasiadas fotos de alta calidad puede ralentizar tu página web, lo que podría suponer pérdida de clientes.

diseñador web para abogado

Google dice que todas las empresas deben considerar la velocidad web como un factor a tener en cuenta. Por ejemplo una experiencia en móvil lenta puede alejar a los clientes, mientras que una experiencia en móvil rápida puede ayudar a atraer y retener a los clientes. Puedes utilizar la herramienta Page Speed de Google para comprobar la velocidad de la página principal de tu página web para abogados.

Mantén tus imágenes tan pequeñas como sea posible sin sacrificar la calidad. Hay muchas formas de optimizar las imágenes, pero lo mejor es empezar de forma sencilla: no subas más de lo necesario y reduce la calidad de tus imágenes al nivel más bajo que puedas sin que se perciba una gran diferencia.

¿Se puede utilizar tu sitio web en un dispositivo móvil?

En noviembre de 2016, por primera vez en la historia, el uso de internet en dispositivos móviles y tabletas superó al de los ordenadores de sobremesa, y esta tendencia continúa en la actualidad. Aunque las estadísticas del sitio web de tu despacho de abogados muestren que tienes más usuarios en el escritorio, Google utiliza la compatibilidad con los dispositivos móviles como una de las señales más importantes para la clasificación en los resultados de búsqueda en cualquier plataforma.

Como los dispositivos móviles tienen pantallas mucho más pequeñas, el contenido debe seguir un flujo lógico de temas y organización. También debes asegurarte de que las imágenes se adapten a las pantallas más pequeñas.

Seo para web de abogados

Desgraciadamente, no basta con tener un sitio web de un despacho de abogados. Para que los clientes encuentren tu despacho, deben poder encontrarlo fácilmente en Internet (lo que, en última instancia, les llevará a conseguir nuevos clientes). La optimización de los motores de búsqueda (SEO) para webs de abogados es esencial para garantizar que tu negocio sea visible cuando los clientes lo busquen.

El SEO es una técnica compleja, pero esencialmente consiste en aumentar el tráfico hacia el sitio web de abogados mejorando su posición en los resultados de búsqueda.

Hay cinco pasos básicos para mejorar el SEO para una página web de abogados

  • Escribe un buen contenido.
  • Optimiza tu contenido para las palabras clave.
  • Promover el contenido de tu sitio web en línea.
  • Construye y mantén la reputación online de tu bufete.
  • Supervisar los problemas técnicos.

Puedes realizar tu mismo la optimización para buscadores del diseño web para abogados, (consulta nuestros consejos SEO) o puedes contratar a un experto en SEO. La optimización de los motores de búsqueda requiere mucho tiempo y está en constante evolución. Por lo tanto, invertir en un experto te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.

Consejos para redactar la página web de abogados

Es importante que el sitio web de tu bufete no sólo sea visualmente agradable, sino también legible y atractivo. Necesitas que los visitantes de tu sitio web se queden en ella durante mucho tiempo y se pongan en contacto contigo para pedirte ayuda. Aquí es donde entra en juego una buena redacción.

Aquí tiene algunos consejos para conseguir un texto eficaz y convincente:

Conoce a tu público

Es fácil quedarse atrapado en los detalles cuando se escribe un texto, pero lo más importante es conocer al público objetivo. Tu público objetivo son tus clientes, clientes y además usuarios que pueden recomendarte a más personas. Cuando escribas, ten en cuenta a tu público y evita ser demasiado didáctico o utilizar una jerga jurídica que les confunda.

Escribe lo más claro posible

Escribe con claridad y sin rodeos. Si eso significa utilizar palabras más sencillas o frases más cortas, hazlo. Es mejor que el lector pueda entender lo que se quiere decir nada más leer el texto, en lugar de tener que leer la misma frase cuatro veces para captar el significado.

Crear una llamada a la acción

El objetivo principal de la página web de un bufete de abogados es convertir a los visitantes en clientes. ¿Qué acción debe realizar el visitante para lograr este objetivo?

Una llamada a la acción es un texto claro y pegadizo que incita al visitante a realizar una acción concreta. Al incluir una llamada a la acción en tu sitio web, puedes dirigir a los lectores hacia donde quieras. En otras palabras, piensa en lo que quiere que la gente haga cuando llegue a tu web.

7 consejos sobre diseños web para letrados

¿Está preparado para crear tu propio diseño web de abogados? Si quieres crear un gran sitio web de abogados, consulta la siguiente lista con las mejores prácticas.

Poner a los visitantes de la página web en primer lugar

Aunque los sitios web de los despachos de abogados son una herramienta para darse a conocer, recuerda que los mejores diseños web para abogados se centran en atender las necesidades de los clientes en lugar de hacer marketing para ellos mismos

El error más fácil de cometer es crear un sitio web que no sirva al visitante. Si ya tienes un sitio web, revisa los análisis de la web para determinar quiénes lo visitan y cómo lo utilizan. Tomar decisiones informadas es la mejor manera de mejorar el rendimiento de cualquier negocio.

Empieza por hacerte estas tres preguntas.

  • ¿Quién es mi cliente objetivo? Probablemente tendrás mucha información sobre cómo son tus clientes. Piensa en sus inquietudes, dónde viven, cómo te han encontrado y cómo les gusta comunicarse contigo. Esto te ayudará a tener una mejor comunicación con ellos.
  • ¿Cuál es su estado mental? Las personas son algo más que estadísticas. Una vez que conozca los datos de tus clientes, debes ponerte en su lugar.
  • ¿Cómo se sienten? Si alguien sientes que has sido despedido injustamente, puedes sentirse frustrado, herido y enfadado, y es probable que busques ayuda inmediatamente. Cuando esta persona visita el sitio web de un posible abogado, en un principio querrá ver si el letrado ha tratado casos similares en el pasado.
libros de derecho penal para una web de abogados

Asegúrese de que los datos de contacto sean fáciles de encontrar en la página web

Hay pocas cosas más frustrantes que buscar los datos de contacto en un sitio web. Y si necesitas asesoramiento legal, probablemente ya estés de mal humor. Facilitar a los clientes la búsqueda de lo que necesitan en un momento difícil puede marcar la diferencia entre ganar un cliente o perderlo en favor de un competidor.

Asegúrate de que la información de contacto es muy visible (y precisa) y proporciona a los visitantes múltiples formas de ponerse en contacto, como direcciones de correo electrónico, WhatsApp o teléfono.

Haz que el diseño web sea fácil de usar

Nadie quiere resolver un rompecabezas cuando llega a tu página web. De ti depende que el sitio web sea fácil de usar.

Una buena forma de probar la usabilidad de un sitio web es pedir a alguien que realice una tarea específica, como pedir una cita.

Piense en las páginas más importantes

Hay algunas páginas que debes incluir en tu sitio web para abogados:

Quienes somos

No te limites a enumerar tus áreas de experiencia y dónde estudiaste. Especifica qué áreas del derecho te apasionan y por qué. Escríbelo como si estuvieses hablando con un cliente. Esto hará que el texto parezca más amigable y personal.

Página de contacto

Tu web debería tener una página de contacto, preferiblemente con un formulario. Para muchas diseñadores, la página de contacto debe contener al menos la siguiente información.

  • Dirección
  • Envíe un correo electrónico a…
  • Número de teléfono
  • Enlaces a redes sociales (si tu empresa tiene una página de Twitter y Facebook)

En cuanto al formulario de contacto, la información que recojas te ayudará a crear una lista de clientes a los que puedes ofrecer tus servicios.

Blog

Utiliza tu blog como plataforma para hablar de las cosas que mejor sabes hacer. Esto incluye las leyes que se ocupan de los problemas cotidianos de los ciudadanos de a pie.

Testimonios

Si tienes clientes satisfechos que están dispuestos a escribir una reseña positiva, ¡adelante! El boca a boca y las críticas positivas sólo pueden ayudar al negocio. Si deseas obtener testimonios realmente buenos, es mejor que seas específico. Pide a tus clientes que sean concretos sobre lo que les gusta de tus servicios. El testimonio parecerá más legítimo.

Precios

No tiene sentido tratar de eludir esta cuestión. Si un cliente potencial te está considerando, el precio será un factor clave. ¿Cobras una tarifa por hora o una tarifa plana? ¿Eres flexible? No es necesario que proporciones una cifra exacta. Puedes dar al cliente una idea general de cuánto debe pagar.

Jerarquiza los títulos

Los encabezados pueden hacer que el texto parezca más grande en la página, pero pueden hacer mucho más que eso. Utiliza los encabezados en su código HTML para indicar la importancia de la información que se encuentra debajo del encabezado para crear un contenido jerárquico.

Piensa en ello como en el índice de un libro de texto. Las etiquetas adecuadas, como los títulos de libros, secciones y capítulos, facilitan la búsqueda de información. Sin embargo, dar el mismo peso a todos los títulos puede crear el caos. Si utilizas los encabezados correctamente, los motores de búsqueda como Google o Bing pueden averiguar de qué trata cada página de tu sitio. Esto afecta a la forma en que la página web para letrados aparece en los resultados de búsqueda.

Además de categorizar visualmente la información, los títulos adecuados son útiles para la optimización de los motores de búsqueda y también son vitales para la accesibilidad.

Hazte esta pregunta: ¿Mi sitio web de abogados es útil para la gente?

Ahora que has conseguido entender quién utiliza tu sitio web, ten en cuenta estas consideraciones.

¿Debería incluir un enlace a los servicios de asesoramiento en la entrada de mi blog sobre el divorcio? Cualquiera que lea este post probablemente esté buscando asesoramiento, así que sí. ¿Debe aparecer el mismo enlace como primera opción en la página de contacto? Probablemente no. Si bien puede ser útil en otro lugar, la persona que ve tu página de contacto simplemente está buscando información de contacto.

Corregir las faltas de ortografía

El diseño del sitio web de abogados debe reflejar la marca. La ortografía es muy importante, así que asegúrate de comprobar los posibles errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *