Wix vs Wordpress cual es mejor (todo lo que necesitas saber)

El diseño de un sitio web, a veces, puede resultar muy complicado. Incluso un sitio web sencillo requiere tiempo, dinero y conocimientos. 

Ahí es donde entran Wix y WordPress. La principal diferencia entre Wix y WordPress es que Wix es una aplicación para crear sitios web, mientras que WordPress es un sistema de gestión de contenidos


Wix o Wordpress comparativa

Ambas plataformas permiten crear sitios web, con el objetivo común de facilitar a los usuarios la creación de sitios web bonitos y fáciles de usar. En aras de una sana competencia, comparamos Wix y WordPress y medimos sus puntuaciones. Al final, sólo quedará uno de ellos, así que que empiece la batalla.

1. Facilidad de uso

Empezar con Wix es una tarea muy fácil. Una vez que hayas iniciado sesión, se te preguntará qué tipo de sitio web deseas crear y, a continuación, se te llevará directamente a la colección de plantillas de la categoría elegida.

Una vez que hayas hecho tu elección, puedes empezar a modificarla usando el colorido editor de arrastrar y soltar de Wix. Puedes crear nuevas páginas a través de un menú desplegable sin salir del editor y cambiar entre ellas en cuestión de segundos.


Empezar con WordPress puede ser un poco intimidante, ya que su interfaz es algo complicada para los principiantes. Aunque hay miles de artículos y tutoriales que cubren cada uno de los sencillos pasos del proceso -desde la creación de una nueva página hasta la elección del tema adecuado-, puede llevar algún tiempo aprender los entresijos de WordPress.

WordPress 0 : Wix 1
El primer asalto de la batalla entre Wix y WordPress lo gana Wix, que pondrá en marcha tu web en poco tiempo.

2. La profundidad de la personalización

En esta ronda, analizaremos dos áreas: la personalización del diseño y la capacidad de implementar funciones avanzadas.

Wix ofrece a sus usuarios cientos de plantillas de sitios web -todas ellas totalmente personalizables- y les permite toquetear el editor para añadir su toque personal, así que es un buen punto de partida.

tema de wix para compararlo con wordpress

A la hora de implementar funcionalidades avanzadas, Wix cuenta con un catálogo de 80 aplicaciones que se pueden añadir al sitio en segundos. Estos van desde generadores de formularios hasta sistemas de reservas y tablas de precios.

Por otro lado, WordPress sólo ofrece 15 temas oficiales en su sitio web. Esto es bastante desalentador hasta que te das cuenta de que hay miles de temas de terceros disponibles en sitios como ThemeForest, Elegant Themes etc...

Cuando se trata de plugins, WordPress no tiene competencia. Hay más de 46.000 plugins en WordPress.org, y la comunidad no muestra signos de desaceleración. Si se te ocurre algo, casi seguro que hay un plugin para ello.

directorio plugins wordpress
Wordpress 1 : Wix 1
El segundo asalto de Wix contra WordPress lo ganó WordPress, el rey indiscutible en cuanto a opciones de personalización.

3. Seguridad

Cuando se trata de seguridad, Wix y WordPress tienen dos enfoques completamente diferentes. El primero le quita todo el control de su seguridad y se encarga de ella por sí mismo, además de lo básico de elegir una buena contraseña y la autenticación de dos factores. Te registras, pagas y, mientras el cheque sea válido, alguien se encarga de garantizar la seguridad de tu sitio web.

Sin embargo, en WordPress, la carga principal de la seguridad del sitio recae sobre sus hombros. Tienes que estar al tanto de las actualizaciones más importantes, comprobar todo tipo de errores, elegir el host adecuado y encargarte de casi todo lo demás.

Para algunas personas, esto puede ser una gran responsabilidad, pero en la mayoría de los casos es de sentido común. Un sitio de WordPress es tan seguro como su propietario lo haga.

También hay una serie de plugins diseñados específicamente para asegurar su sitio de WordPress, como WordFence.

WordPress 2 : Wix 1
WordPress vuelve a ganar la corona en esta ronda. Proteger un sitio web de WordPress no es difícil y si tiene en cuenta los factores que hemos mencionado, no debería encontrar ningún problema de seguridad. Además, puede elegir la protección de su sitio web según sus preferencias.

4. Mantenimiento

Wix ofrece una sólida base de conocimientos y soporte telefónico (puedes pedir que te devuelvan la llamada) y técnico. El inconveniente del soporte de Wix es que utiliza mucha información repetitiva. Si tienes un problema complejo, es posible que tengas que enviarles un par de correos electrónicos para que te resuelvan el problema. El tiempo de respuesta no suele superar las 24 horas, lo cual es aceptable.

Por otro lado, WordPress no ofrece ningún tipo de soporte dedicado más allá de su base de conocimientos. Sin embargo, se pueden llenar bibliotecas enteras con innumerables artículos sobre cómo utilizar el CMS para diversas actividades.

Además, la mayoría de los plugins y temas cuentan con el apoyo de sus desarrolladores, lo que es un poco como tener un chef siempre disponible para responder a tus preguntas cuando estás preparando una receta.

WordPress 3 : Wix 2
Esta ronda es un empate entre Wix y WordPress. Encontrar ayuda para tu pregunta específica puede requerir un poco de búsqueda en WordPress, pero si buscas lo suficientemente a fondo seguro que encuentras la respuesta a casi cualquier consulta.

mantenimiento wix o wordpress

5. SEO

Wix no tiene precisamente la mejor reputación en cuanto a SEO. Pero puedes estar seguro de que esto proviene principalmente del pasado de Wix, cuando todavía eran un constructor de sitios web basado en Flash.

En 2012, sin embargo, cambiaron a una plataforma completamente nueva basada en HTML5 y añadieron todas las capacidades modernas de SEO, como las URLs personalizadas y los títulos y descripciones de las páginas. Incluso han añadido redireccionamientos 301 y la posibilidad de añadir URLs canónicas a tus páginas. Para obtener una lista completa de las características de SEO, consulte esta tabla.

Un aspecto en el que todavía tienen que trabajar es la velocidad de carga. Aunque ya han mejorado mucho su trabajo añadiendo funciones avanzadas como el almacenamiento en caché de las páginas y una mejor compresión de las imágenes, todavía estás limitado a lo que el editor de Wix te permite hacer.

WordPress, en cambio, te permite hacer lo que quieras. No desde el principio, pero si instalas los plugins para Wordpress adecuados, tus posibilidades de SEO son ilimitadas. Yoast es un buen plugin, pero hay muchas buenas alternativas.

También tienes muchas más opciones para aumentar la velocidad de carga eligiendo tu propio host y añadiendo plugins para el almacenamiento en caché y la minimización de páginas.

WordPress 4 : Wix 2
La ronda final es de nuevo para WordPress. Mientras que las capacidades de SEO de Wix son probablemente más adecuadas para los principiantes, es mejor tener el arsenal completo de herramientas si estás en un nicho altamente competitivo.

 

Wix o Wordpress resultado final

Al final, tenemos que elegir WordPress en el debate entre Wix y WordPress. WordPress permite a los usuarios personalizar todos los aspectos de su sitio. Aunque obliga a los usuarios a tomar la seguridad en sus manos, les da todas las herramientas necesarias para hacerlo. Por último, hay cientos, si no miles, de artículos y tutoriales para resolver cualquier problema que pueda encontrar.

Sin embargo, tenemos que decir que estamos muy impresionados con la facilidad de uso de Wix y la cantidad de opciones que ofrece. Si sólo quieres crear rápidamente un sitio atractivo, ésta puede ser la opción adecuada para usted.

Elegir qué plataforma utilizar para desarrollar su sitio es una decisión difícil. Sea cual sea la decisión que tomes, tendrá sus pros y sus contras, pero una vez que hayas dado ese primer paso, el resto de tu carrera de diseño web puede comenzar.

Al final, nos decantamos por WordPress, pero eso no significa que Wix no sea una buena opción; de hecho, es una herramienta estupenda para poner en marcha rápidamente sitios web sencillos y ofrece muchos planes para diferentes tipos de usuarios.

Abrir chat
1
Hola
Escríbeme sin compromiso y te responderé lo más rápido posible