como comenzar a hacer un blog en wordpress

¿CÓMO EMPEZAR UN BLOG?

Quizá alguna vez se te ha pasado por la cabeza escribir un blog sobre algún tema en el que estés interesado. Son miles las opciones que hay, puesto que un blog admite cualquier tipo de tema. En este artículo voy a contarte como creé mi blog. El Unicornio de Jimena. Y te daré algunos consejos para que te animes a escribir el tuyo propio. Ya verás que difícil no es en absoluto, pero sí que requiere tiempo, dedicación y constancia.

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER CUANDO DECIDIMOS ESCRIBIR UN BLOG?

Va a parecer un poco absurdo pero lo principal de todo, lo que hay que tener claro es: de qué trata el blog. Sobre qué voy a escribir cada post. El mejor tema para tratar siempre va a ser uno en el que estés plenamente familiarizado. De esta manera te resultará mucho más ameno y divertido escribir cada artículo.

En mi caso, El Unicornio de Jimena está relacionado con la Educación Infantil. Escribo posts sobre manualidades, actividades, cuentos infantiles… dedicados a la etapa comprendida entre los 2 años y los 5 años. Mi profesión es Educadora Infantil, por lo que tratar estos temas y redactar cada nueva entrada me resulta de lo más divertido.

CONTRATAR EL DOMINIO Y EL HOSTING PARA EMPEZAR UN BLOG

Una vez que tenemos claro el tema principal sobre el que va a tratar el blog, el siguiente paso es elegir el dominio y contratar el hosting. Un blog no deja de ser una página web, por lo tanto, ambas cosas son totalmente necesarias para que tenga presencia en la red.

El dominio es el “nombre” de tu blog precedido de www y finalizado con .com, .es, .top (aquí las posibilidades son muy numerosas). Personalmente te recomiendo escoger uno cuyo precio sea económico, ya que se trata de un blog y no de una marca comercial. El precio de cada dominio es de carácter anual. En mi caso, mi dominio es www.elunicorniodejimena.com. El hosting o servidor es donde se aloja el blog y lo que hace que esté en la red. Existen muchas empresas de hosting y todas funcionan, por lo general, muy bien.

Económicamente el hosting es muy asequible. Tienes la posibilidad de tener uno por unos 6€ mensuales que te da la posibilidad de alojar varios dominios. No es necesario contratar un hosting nuevo por cada blog o web que decides crear.

Debes saber la diferencia entre dominio y hosting.

¿QUÉ PLATAFORMA ELIJO PARA COMENZAR A CREAR MI BLOG?

Ya tenemos tema sobre el que hablar, un dominio comprado y un hosting contratado. ¿Qué es lo siguiente? Decidir dónde queremos crear el blog. Para este paso también existen varias opciones Blogger, Wix, Ionos son plataformas gratuitas que nos dan la posibilidad. Sin embargo, mi recomendación es que utilices WordPress.

Esta plataforma junto con Blogger son las más populares. ¿Por cuál decantarse? ¿WordPress o Blogger? Aquí te dejo este artículo para que conozcas las diferencias y elijas cual se adapta mejor a ti.  

Para mí WordPress, sin duda, es la mejor herramienta que existe para empezar a crear un blog, así como para el diseño web. Para conseguirla únicamente tienes que acceder a la web de WordPress, te descargas e instalas el programa en tu PC y listo. Además, cuenta con una app para el móvil. Por el momento, la aplicación no te da la posibilidad de gestionar de manera completa el blog, pero resulta muy útil para corregir el texto de alguna entrada si, una vez publicada, te das cuenta de algún error y no tienes tu pc a mano.

La configuración de WordPress es lo siguiente a realizar. Si decides hacerlo por tu cuenta, YouTube esta lleno de vídeos que te enseñarán paso a paso para que lo hagas de la manera correcta. Mi consejo es que busques la ayuda de un profesional.. Como nuestro desarrollador web en Cantabria, te garantiza que todo esté correcto y evitarás posibles problemas futuros.

PRIMEROS PASOS, CONFIGURAR LA APARIENCIA DEL BLOG

Una vez configurado de manera correcta el WordPress, toca elegir la apariencia que va a tener el blog. Diseño, colores predominantes, secciones, categorías… dentro de WordPress existen un sinfín de temas que te ayudarán a dar el aspecto que deseas.

Cuando hayas elegido el que más te gusta es necesario instalarlo. Aquí te dejo como instalar un tema en WordPress de manera muy sencilla. A parte de los temas, existen los plugins. Estos son “aplicaciones” para el WordPress que nos ofrecen ciertas mejoras en las webs.

Por ejemplo, ayudan a aumentar la velocidad, nos proporcionan seguridad extra… puedes echar un vistazo a los mejores plugins para WordPress y escoger el que mejor vaya con tu blog.

YA ESTA TODO LISTO Y PUEDES EMPEZAR A PUBLICAR POSTS

Ahora que ya tenemos todo bien contratado, descargado y configurado llega el momento divertido.

Ya puedes escribir entradas en tu blog sobre ese tema que te apasiona y compartirlo con todo el mundo. Las redes sociales son un gran apoyo y método de difusión de los blogs, por lo que te recomiendo que hagas uso de ellas para anunciar a tus seguidores cada nuevo artículo publicado e invitarles a que vayan a leerlo. 

Igual te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *